DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Un buen médico se puede comparar como un detective. Observa una serie de pistas (el pulso, su temperatura, incluso la expresión de la cara y la coloración de la piel) y con estas pistas se forma una imagen que sería el diagnóstico. Localiza al culpable. Tanto los detectives como los médicos son maestros de la deducción de echo del detective más famoso de la historia fue Sherlock Holmes, se hizo a partir de una médico real en esa época.
Resuelta que la mayoría de enfermedades.
¿Quién las diagnostican?
En la actualidad los médicos cuentan con tecnología puntera para realizar un diagnóstico, que va desde los análisis de laboratorio hasta máquinas controladas por ordenador, o mecanismos que permiten ver los rincones más ocultos del organismo.
Existen técnicas para contar las células, determinar niveles hormonales, monitorizar tóxicos en sangre y medir el nivel de componentes químicos esenciales; unos sensores electrónicos elevaran registros gráficos del funcionamiento del corazón y la actividad cerebral.
Ver el interior del organismo va más allá de los rayos X; se utilizan ondas sonoras o haces de partículas. Podemos observar en directo imágenes del funcionamiento interno del cuerpo humano.
La mayoría de las enfermedades se diagnostican con facilidad por un médico de familia. Es habitual que el facultativo a elaborar una historia clínica con la descripción que hace el paciente de las razones de su visita (la historia clínica es un documento importante para nuestra salud). El médico ira haciendo preguntas para sustituir de forma cronológica la aparición de los síntomas, pero es el enfermo quien más hablará durante la entrevista. Después, se le pregunta que dolencias ha tenido: enfermedades de la infancia, operaciones, vacunas....
La va ampliando cada vez que hagamos una consulta, va obteniendo nuevos datos, operaciones que hayamos tenido, enfermedades significativas de nuestras familias, nuestras aficiones, si hacemos o no deporte, si trabajamos y en qué, si fumamos o tomamos drogas...Dicen algunos profesionales que muchas veces es más importante saber qué clase de paciente tiene la enfermedad que la clase de enfermedad que padece el paciente.
Aún hoy, con todos los sofisticados instrumentos médicos de que se dispone, los primeros datos que valora el médico son los signos vitales: peso, temperatura, pulso, tasa respiratoria y presión sanguínea siguen siendo los indicadores esenciales de buena salud.
La intimidad del corazón
La mejor herramienta y también igual de significativa para el examen médico es el estetoscopio. Indispensable en la detección del fallo cardiaco, neumonía, asma y otras enfermedades pulmonares. El estetoscopio detecta una amplia variedad de sonidos del organismo.
La idea para su invención surgió cuando en el año 1816 el médico francés René Laennec fue a pasar consulta a una joven con una enfermedad cardíaca . La situación se volvió embarazosa cuando el médico se dio cuenta de que debía colocar su oído en el pecho de aquella chica, un tanto rellenita. Recurriendo a su ingenio, Laennec enrolló un periódico y escuchó los latidos desde una distancia prudencial, detalle propio de un caballero, y los oyó con más nitidez que si hubiera colocado directamente el oído.
Temperatura corporal
Otro aparato muy útil para valorar los signos vitales como los termómetros que sirve para medir la temperatura corporal. La temperatura del cuerpo humano oscila entre los 36,5ºC y los 37,2ºC, dependiendo de la hora del día en que se tome (es mínima al despertarnos), también puede variar según donde lo coloques. La fiebre es una respuesta del organismo ante las infecciones (defensivas). Cuando la fiebre es muy alta ya empezamos a preocuparnos por encima de los 40ºC, debemos quitarnos ropa para enfriarnos, ponerte paños húmedos y meternos en la bañera con agua fría. Hay que protegerse.
Sobre los termómetros que se permiten son los digitales.El mercurio es muy tóxico, puede partirse el termómetro con mercurio y se pierde, pero este si te da la temperatura exacta. Con los termómetros digitales no sabes lo que se esta midiendo, no lo sabemos, ya que tienen que calibrarse, es decir, que compruebe a 38ºC es 38ºC no 37,5ºC.
La mirada interior
Si la revisión inicial no es un concluyente, el médico puede emplear otras herramientas de diagnóstico más avanzadas.
Al incorporar de la informática y la electrónica en miniatura, la tecnología médica puede ofrecer datos muy precisos del cuerpo además de los registrados de esos datos a lo largo del tiempo.
El recurso más popular para asomarse al interior del cuerpo humano son los rayos X. De la misma familia que la luz solar (ondas electromagnéticas), los rayos X son mucho más energéticos.
Los rayos X pueden atravesar los tejidos menos densos del cuerpo, como la piel, la grasa o los músculos.
Wihelm Roentgen, el médico alemán que descubrió por casualidad estos rayos en 1895, regaló al mundo una imagen que revolucionó la medicina: los huesos de la mano de una mujer con el anillo de bodas flotando alrededor del dedo anular.
Los periódicos de todo el mundo pudieron mostrar la llamativa imagen en blanco y negro. Los rayos X se pusieron tan de moda que las parejas se hacían radiografías de sus manos entrelazadas; otros las querían para ver cómo quedaban los pies en el interior de unos zapatos nuevos.
Los médicos conocieron inmediatamente el potencial de la técnica para identificar fracturas piedras en el riñón, quistes o tumores.
Hoy en día también se utiliza para detectar el cáncer de pulmón o de mama. De hecho, los médicos recomiendan que las mujeres se hagan radiografías de sus mamas (mamografías) a partir de los 40 años de edad.
Roentgen puso una placa fotográfica bajo a la mano de su mujer y proyecto el haz de rayos X sobre ella.
Los huesos son relativamente densos y reflejan parte de los rayos X, por lo que debajo de ellos la placa apenas recibe radiación y queda más oscura.
Por el contrario, los rayos X que solo encuentran en su camino tejidos blandos llegan a la placa haciendo que está se vuelva más clara.
El anillo de metal es opaco a los rayos X y por eso produce una sombra muy nítida.
Dicho y hechos de los rayos X
A partir de la tecnología de rayos X y combinándola con la capacidad de procesar de un ordenador, nace el escáner de tomografía axial computerizada (TAC o escáner CT).
Al generar imágenes de secciones del cuerpo, muchas anomalías anatómicas pudieron ser detectadas sin que fuera necesario penetrar físicamente en los tejidos.
Otra técnica de exploración que también nació en los laboratorios de física es la resonancia magnética nuclear (RMN), capaz de obtener imágenes con gran detalle de cualquier parte del cuerpo humano.
Esta prueba consiste en someter al paciente en un fuerte campo magnético , este interacciona con átomos de hidrógenos que tienen todos los tejidos , y según la respuesta de los distintos tejidos con está técnica se puede segmentar con una lonchas de un 1mm de espesor , resulta muy útil permite detectar pequeños tumores , coágulos de sangre en los vasos sanguíneos se pueden observar los discos intervertebrales así se pueden ver las hernias de la columna vertebral , incluso podemos ver el cerebro.
La tomografía de emisión de positrones o PET es otro método innovador. Al paciente que se va a someter a ella se le inyecta una glucosa ligeramente radiactiva que emite positrones, las antipartículas de electrón.
En pocos minutos la sangre lleva la glucosa a las células de todo el cuerpo, de tal forma que aquellas con un metabolismo más rápido absorben más glucosa y por tanto emiten más positrones.
Entonces se introduce al paciente en un anillo rodeado de detectores que registran de dónde proceden los positrones, creando una imagen en la que cada color representa distintos niveles de actividad de las células que forman los tejidos.
En la actualidad, pocos hospitales disponen de está técnica debido a su elevado coste; sin embargo, el escáner PET ha revolucionado el diagnóstico de los desórdenes cerebrales, descubriendo anomalías imposibles de detectar con otros métodos: bloqueos minúsculos en los vasos sanguíneos, tumores, así como las primeras advertencias químicas de la esquizofrenia, la epilepsia o el Alzheimer.
La cámara termográfica es otro de los sistemas de exploración del interior del cuerpo humano y es sobre todo útil para detectar tumores. Permite reconocer las diferencias de temperatura del cuerpo. Los tumores son zonas en las que se produce un crecimiento anormal de tejido, por lo que desprenden más calor. La cámara termográfica percibe esas zonas y crea imágenes que diferencian las regiones según su temperatura.
La densitometría ósea es la técnica médica que, mediante pequeñas dosis de rayos X, se utiliza para conocer la densidad de los huesos. Cuando menor sea la densidad, mayor será el riesgo de fractura.
Junto con el historial médico, la densiometría sirve para valorar tanto la probabilidad de sufrir fracturas como la necesidad de tratamientos preventivos. Es de gran ayuda para prevenir la osteoporosis, enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres postmenopáusicas. Un 30% de ellas la sufren, y un 54% de estas mujeres presentan una baja densidad ósea.
Las vértebras lumbares y la región del fémur que se articula con la cadera son los lugares donde suele comenzar la desmineralización de los huesos; por eso se suele realizar la densiometría en esas zonas. Además, las fracturas de cadera son las que causan mayor morbilidad (20%) y las asociadas a mayor limitación física (50% después de un año).
Soluciones
TRATAMIENTOS
Una vez que la causa del malestar del paciente ha sido diagnosticada, los médicos recurren a las herramientas de que disponen para tratarla. Lo más frecuente es modificar algún hábito de que pueda estar relacionado con la dolencia y/o recurrir a medicamentos,la mayor causa de mortalidad en los países ricos son las enfermedades cardiovasculares , nos manda una dieta sana , dejar de fumar , no beber alcohol, en otros casos nos mandan tratamientos que proceden de las plantas ( bosques ) tropicales ( por ello debemos tener en cuenta la gran importancia que es perder bosques tropicales.
Hoy día la farmacología está a años luz de aquellos elixires de hierbas que se recetaban hacen menos de un siglo. Un claro ejemplo lo encontramos en el desarrollo de los antibióticos, que ha revolucionado la práctica médica, de manera que las fiebres reumáticas, la fiebre tifoidea, la sífilis y muchas otras infecciones ya no significan una sentencia de muerte.
La investigación se mueve hoy en otras esferas para hallar nuevos medicamentos. Mediante el análisis de plantas tropicales, la reestructuración de proteínas y las avanzadas técnicas de ingeniería genética quieren encontrar nuevas curas, y sintetizar en el laboratorio todo lo que se pueda desde, la insulina necesaria para los diabéticos hasta el interferón que ayuda a combatir en cáncer.
OPERACIONES (INTERVENCIÓN QUIRURGICA)
Puede ser que un diagnóstico preliminar envíe al paciente directamente a la mesa de operaciones, aunque en la actualidad la cirugía interviene solo cuando no se puede resolver el problema de otra manera. El cirujano invade el cuerpo de una forma benevolente, arreglando lo que no funciona bien. Antes de la intervención, el quirófano ha de estar preparado y desinfectado para evitar que los microbios provoquen infecciones que pongan en peligro la vida del paciente.
Deben ser lo menos invasiva posible , que no nos afecte demasiado , nos haga el menos daño posible. Cuando nos intervienen en un quirófano debe estar a máxima condición asepsia ( libre de infección ) .Infecciones hospitalarias lo sufren el 10 % de las personas , debemos evitar que los niños entren en los hospitales porque su sistema inmunitario es mas débil y pueden coger infecciones mas fácilmente.
URGENCIAS
¿Y qué sucede si el paciente llega a urgencias con un latido apenas perceptible o la respiración muy debilitada, sin ningún diagnóstico previo? Entonces todos los esfuerzos se dirigen a la reanimación cardiopulmonar: se le coloca una mascarilla de O2,un masaje cardíaco en el pecho, la inserción de un tubo respiratorio y una inyección de los fármacos adecuados pueden hacer revivir el corazón. Entonces, cuando el paciente ha sido temporalmente estabilizado, se pueden iniciar las pruebas para averiguar la causa subyacente y comenzar a tratarla.
Variedad de medicamentos
Los medicamentos pueden ser administrados para establecer un diagnóstico médico o para restablecer, corregir o modificar las funciones orgánicas.
Los medicamentos son sustancias o compuestos que tienen propiedades curativas o preventivas ante las enfermedades humanas o animales.
Medicinas como la penicilina y otros antibióticos luchan contra la infección al eliminar o inmovilizar a los microorganismos que causan la enfermedad.
La pérdida de biodiversidad también implica la extinción de seres vivos , animales y plantas que están desapareciendo.
Muchos de los que estamos perdiendo podría ser la solución a medicamentos ,
en otros casos se obtienen a través de ingeniería genética consiste en
introducir genes humanos en bacterias con esos genes , en su interior fabrican
proteínas humanas pueden llegar a ser muy útiles como medicamentos.
Por ejemplo : Diabetes - la Insulina , El Interferón , La Interleuquina , (
tratamiento para el cáncer ).
Un medicamento es una sustancia con propiedades curativas , por ejemplo :
los Antibióticos , o propiedades preventivas como la vacuna para los humanos y
los animales.
Actualmente existen tratamientos para la mayoría de las enfermedades
comunes. No se puede decir los mismo de las enfermedades raras o escasas ( pocos
frecuentes ) ahí 3 millones de personas sin tratamientos para su
enfermedad.
Como hay pocos afectados resulta poco rentables para las empresas
farmacéuticas ( por ejemplo : la malaria ) las empresas farmacéuticas no
intervienen en estas vacunas .
Los medicamentos pasan grandes controles antes de ser comercializados para
disminuir sus efectos secundarios.
No se debe consumir un tratamiento si es innecesario ,. sin prescripción
médica . No debemos automedicarnos , puede llegar a ser muy perjudicial para las
personas son sustancias muy fuertes (drogas) puedes estar contraindicando
dolencias que estemos pasando.
Siempre seguir el tratamiento con las instruciones que el médico nos haya
recomendado y terminarlos no cortarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario