Lo primero que nos ocurre decir de este tema es que la medicina es muy cara también en los países ricos y sobre todo en los pobres, por eso desde hace cierto tiempo. De desde el año 1883 en ciertos países se han establecido unos seguros sanitarios. Alemania fue pionera al crear uno, cuando en 1883 el gobierno inició un plan en el que los trabajadores y los patronos de ciertas industrias tenían que contribuir con un fondo destinado a costear los gastos de atención médica en caso de enfermedad.
Hay muchos tipos de seguros sanitarios distintos, público como el nuestro y como el de Alemania pero también privados como en el caso de EE.UU, que cubren total o parcialmente los honorarios de los médicos, las medicinas, los hospitales y los gastos administrativos.
Todos los sistemas sanitarios tiene dificultades. ¿En qué sentido? Para tratar adecuadamente a toda la población por igual y la otra dificultad es que además cuadren las cuentas en la mayoría de los casos no porque nadie se lleve el dinero sino por la falta de eficacia en la gestión.
Desde la segunda guerra mundial se empezaron a preocupar los estados por la salud de la población.
De dos formas:
Mediante compañías intensivas por ejemplo la vacunación, se hizo en muchos países y eso hizo descender la mortalidad.
Se hace un cribado para el cáncer de mama que consiste en hacer mamografías, cáncer de útero en hacer citología, cáncer de próstata en hacer una ecografía.Con estas pruebas se ha conseguido también reducir la mortalidad, ha aumentado la supervivencia, la esperanza de vida aumentó gracias a estos avances casi 20 años en las personas.
Otra manera de mejorar la salud es construyendo infraestructuras sanitarias locales, ambulatorios con atención primaria, lo mejor es la medicina preventiva.
Nace la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se crea en 1948 después de la guerra y solo tiene un motivo conseguir el nivel más alto posible de salud para todas las personas.
Los ambulatorios son idóneos para la medicina preventiva, te enseñan una buena alimentación el acceso a los medicamentos esenciales controla el agua potable y el alcantarillado, cuidado de la madre y el recién nacido, lugar para la planificación familiar, también para llevar compañías intensivas y la educación para la salud.
INSULINA: EL EXTRACTO DE PÁNCREAS
Frederick Banting, el médico que vio lo que muchos otros ignoraron.
http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Grant_Banting
Sobre 1920 los científicos de todo el mundo estaban buscando un tratamiento para la diabetes, pero Fred no era uno de ellos.
Frederick abrió la consulta a primero de julio, el primer paciente no llegó hasta final de el mes.
Fred había solicitado plaza en el Ártico y en el ejército británico en la India. La oferta más interesante fue dar conferencias sobre la medicina interna en la universidad local.
El domingo 31 de Octubre antes de acostarse, leyó un artículo que trataba sobre la diabetes, en el insomnio de aquella noche tuvo una idea poco en pocos meses le llevaría a aislar la insulina. La clave era obtener la secreción interna del páncreas de las enzimas pancreáticas.
En 2 años era famoso y a los 3 años obtenía el premio Nobel de la medicina.
Fue considerado un genio su idea sirvió para salvar millones de vidas.
La insulina formada por 51 aminoácidos enlazados en dos cadenas, secreción interna de células beta de los islotes en el páncreas.
Hasta hace poco toda insulina que se producía para tratar la diabetes humana se extraía del páncreas
de animales, sobre todo de caballos o de cerdos. Ahora es posible producir insulina humana a escala
comercial mediante técnica de ingeniería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario