miércoles, 8 de mayo de 2013

TEMA 4 "HUELLAS GENÉTICAS"

HUELLAS GENÉTICAS

El ADN de un individuo es una identificación muy precisa, pues es una larga secuencia de 3.000 millones de letras que solo coincide exactamente con la de un gemelo idéntico...o con la de un clon. Pero como el 99´9% de la secuencia del genoma es igual entre todos los seres humanos. lo difícil es encontrar las diferencias de esa larguísima cadena en ese 0´01% restante.
En 1985 un genetista inglés, Jeffreys, descubrió un método para conseguir una huella genética (o huella dactilar del ADN), que distinga con facilidad a unos individuos de otros. La clave estaba en que hay ciertoas regiones del ADN en las que unos pequeños fragmentos (minisatélites)se repiten una y otra vez, y resulta que el número de veces que se repite cada minisatélite cambia de un individuo a otro.
Es para decir, un código de barras personal, que sirve para la investigación criminal, dimidir casos de paternidad....
Aquel genetista, hoy conocido como sir Alec Jeffreys, ideó una técnica experimental que analiza la repetición de esas secuencias y da como resultado una especie de código de barras que identifica a cualquier ser vivo.
Estas son algunas de las aplicaciones:
Pruebas de paternidad
En este caso, se comparan las huellas genéticas de la madre, del hijo y de dos posibles padress. La del hijo contiene una serie de bandas que corresponden a la madre y el resto corresponden al padre.
La huella genética no asegura al 100% la paternidad, pero sí da una probabilidad tan baja de que no lo sea que el tribunal y el padre acabaron aceptando la evidencia.
Lo mismo sucede de investigación criminales: con un buen análisis del ADN, en general la probabilidad de que dos personas distintas tengan la misma huella genética es de 1 entre 2.700.000, lo que es más que suficiente para que un tribunal lo acepte como prueba.
La probabilidad de que coinciden dos huellas genéticas aumenta si hay una muestra de ADN escasa o de que halla parentesco próximo entre dos personas. Por eso la fiabilidad de la huella genética depende de cada caso.

Investigaciones criminales
En este tipo de investigaciones se compara con la huella genética obtenida de una muestra encontrada en el lugar del crimen con las huellas genéticas procedentes de sospechosos.
El objetivo es ver si el dibujo de las bandas de la muestra hallada en la escena del crimen coincide exactamente con las de un sospechoso.
Otras aplicaciones
Las huellas genéticas se pueden utilizar con el objetivo de demostrar la denominación de origen y la composición de los alimentos.
Se usan también para comprobar la identificación y parentesco de personas no documentadas, como en casos de inmigración ilegal.
Está misma técnica sirvió àra certificar que recién nacida la oveja Dolly era un clon de la oveja adulta usada en el experimento, o para comprobar que el criminal nazi doctor Menguele fue enterrado en Brasil bajo una falsa identidad.
¿Cómo se obtiene la huella genética?
1.Se extrae el ADN de algún fluido humano. En el caso de investigaciones criminales se usan manchas de sangre, restos de semen o también pelos.
2.El ADN extraído se rompe en fragmentos, que se colocan en una placa con un gel. Gracias a una corriente eléctrica esos fragmentos se separan en bandas según su tamaño.
3.Las bandas de ADN, aún invisibles, se transfieren a una hoja de nailon.
4.La hoja de nailon se sumerge en un líquido que vuelve radiactivas las bandas del ADN.
5.A continuación, se cubre la hoja con una placa fotográfica.
6.Al revelar la placa, las bandas del ADN aparecen como rayas negras de diferente grosor. El resultado es algo parecido a un código de barras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario