miércoles, 8 de mayo de 2013

TEMA 4 "UN ENCUENTRO PROMETEDOR"

UN ENCUENTRO PROMETEDOR

La fecundación o resultado de la unión de una célula reproductora femenina (óvulo) con una célula reproductora masculina (espermatozoide) forma una nueva célula llamada huevo o cigoto. Este comienza a multiplicarse y tras un desarrollo de cuatro o cinco días origina un blastocito, un conjunto de unas 150 células que tiene forma de esfera hueca; el exterior está formado  por una capa de células y el interior está lleno de un fluido donde se encuentra otro tipo de células, llamadas células madre embrionarias.
Cuando el blastocito se implanta en el útero, las células del exterior originan una placenta y las interiores comienzan a transformarse en lo que será un feto y un bebé. Entonces, cuando se produce la implantación en el útero, es cuando decimos que sin duda existe un embrión humano. Pero la definición de embrión está sujeta a distintas opiniones, hay quien afirma que ya es embrión el cigoto que comienza a dividirse.

Células madre
Las células madreson las células de un organismo que no están especializadas en  ninguna función, que pueden multiplicarse activamente manteniendo ese estado, y que a su vez son capaces de transformarse en alguno de los más de 200 tipos celulares que tiene un individuo adulto (cardíacas, nerviosas, renales, etcétera).
LAS CÉLULAS MADRE SON FUDAMENTALES Y EN LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y DE REPARACIÓN DE TEJIDOS DAÑADOS.
Todos los animales y vegetales poseen células madre en su madurez (se pueden obtener de tejidos como la médula osea, el cordón umblical o el hígado), pero abundan como  puede suponerse en embriones y fetos. Se aislaron por primera vez en 1998.
Existen en tres tipos de células madre, en función de su capacidad de transformación:
-Totipotentes. Son las células madre que pueden dar lugar a un organismo completo.
-Pluripotentes. Estas generarán células de cualquier tejido.
Estas son las verdaderas células madre.
-Multipotentes. Son aquellas células que solo crean células de un tejido determinado.
Conforme avanza el desarrollo disminuye la potencialidad de las células madre. Durante los dos primeros días tras la fecundación son todavía totipotentes, hasta los cuatro o cinco días, pluripotentes, y a partir de ahí son multipotentes. Los dos primeros tejidos reciben el nombre de células madre embrionarias.
En el proceso de transformación y especialización, las células madre siguen indicaciones de sus genes, pero también del entorno a través de sustancias secretadas por otras células y del contacto físico con las células vecinas. Así es como, mediante la eliminación o adición a sustancias determinadas a los cultivos de células madre ya se han obtenido célulascardíacas, de la sangre, nerviosas y también células de páncreas productoras de insulina.
Producir células madre podría servir para curar muchas enfermedades, pero hay que conseguir que no sean rechazadas por el organismo, como sucede a veces en los transplantes de órganos.

Clonación: cómo obtener fotocopias genéticas

En 1997 una oveja inglesa conquistó el interés de todo el mundo, Dolly. Era el primer mamífero que había sido concebido en laboratorio mediante técnicas de ingeniería celular.
Lo que había logrado su creador, Ian Wilmut, era extraer el núcleo de un óvulo de oveja, donde se encuentra toda la infromación genética, e implantar en su lugar el núcleo de una célula mamaria de otra oveja adulta.
En esta modalidad de reprducción no tiene sentido hablar de padre o madre. La oveja Dolly era genéticamente idéntica a la oveja adulta de la que se había obteniendo el núcleo celular con todo su ADN.
Se había logrado obtener un ser clónico que había sido creado mediante una técnica que recibe el nombre de transferencia nuclear.
Otro logro importante, pero esta vez investigando la posibilidad de clonación en la especie humaa, se consiguió en 2001: 41 óvulos a los que se le aplicó transferencia nuclear, uno inició su desarrollo, aunque se quedó en el primer paso, cuando tan solo tenía seis células.
Cuando Ian Wilmut creó por clonación una oveja a partir de una célula de glándula mamaria de otra quiso llamarla Dolly en honor a la cantante Dolly Parton.
La clonación es un proceso más general que el que acabamos de relatar. De hecho, también puede suceder de forma natural, y así es que en muchos organismos unicelulares, plantas (como sucede con la reproducción por esqueje) y también animales tienen lugar métodos de reproducción con el mismo resultado. Incluso, en llamados gemelos univitelinos. Se trata de un proceso que produce individuos (sean células, embriones y organismos) genéticamente idénticos.
Para que lo entiendas todo de otra manera, te podría decir que es natural en la mayoría de los morganismo más plumicer con reproducción asexual (plantas), es decir, duplica su ADN y luego se divide en dos, clónicos.
Incluso en los seres humanos, puede ocurrir en el embrión, en el cigoto por mitosis, lo que dará lugar a gemelos.
Cuando se habla de clonación, pensamos en la artificial, la que se realiza por seres humanos para alguna finalidad práctica.
Se coge un óvulo y se le quita el núcleo. Se coge el óvulo para los "preparos" para la formación del embrión, cuando se le quita el núcleo se le añade una célula adulta (46), esto se divide y da lugar a un embrión que en la primera fase seran células madre.
Como es un embrión se puede implantar en el útero, es decir, sera un clon del adulto, lo que sería Clonación Reproductiva, la cual esta prohibida.
Clonación Terapéutica, se utilizan células madre, para la curación de cualquier enfermedad con daños cerebrales, serían capaces de recomponer sus daños y sin rechazo ya que es del propio individuo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario